Sanidad y bienestar animal e inocuidad de los alimentos - ISSN 0718-218X
Portada

Suscribirse

Remover Contáctenos Números Anteriores

E D I T O R I A L

En el marco de la transparencia que siempre ha caracterizado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a Chile, durante los años 2010 y 2011 hemos avanzado en el desarrollo del “proceso PVS” de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que corresponde a la evaluación de las prestaciones de los servicios veterinarios, mediante la aplicación de la herramienta PVS (ver artículo relacionado y entrevistas en este BVO).

Es así como durante el año 2010 se realizó una autoevaluación y en noviembre de ese año se recibió a una misión de la OIE destinada a aplicar la herramienta PVS, a fin dedeterminar las brechas existentes en el Servicio Veterinario chileno, lo cual permite identificar las acciones necesarias de realizar para mejorar la salud animal y humana, tanto en el país como en el resto del mundo.

Como resultado de los procesos de evaluación, la OIE emite un informe que puede o no ser publicado en el sitio Web de ese organismo, decisión que es de competencia del país en cuestión. El informe de la evaluación al SAG fue emitido el año 2011 y se autorizó su publicación; de esta manera Chile es parte de los 13 países que han transparentado los resultados de su evaluación, entre un total de 108 países que han sido evaluados.

Tanto los resultados de la autoevaluación, como el análisis del informe de la OIE, han permitido identificar una serie de oportunidades de mejora del Servicio Veterinario chileno, relacionadas con tres temáticas principales:

Recursos humanos, físicos y financieros
  Coordinación externa
Financiación de las situaciones de emergencia
Autoridad y capacidad técnica
  Medicamentos y productos biológicos de uso veterinario
Detección de residuos
Identificación animal y control de movimientos
Identificación y rastreabilidad de productos de origen animal
Bienestar animal
Interacción con las partes interesadas
  Consulta con las partes interesadas
Representación oficial
Participación de los productores y demás partes interesadas en programas comunes

Los resultados de esta evaluación constituyen una visión inicial de las acciones de mejoramiento que el SAG debe promover, respecto sus actividades como Servicio Veterinario nacional. En este contexto, “promover” implica que las acciones requeridas no solo le corresponden a este Servicio, sino que también involucran a otras entidades como el organismo estatutario del país (Colegio Médico Veterinario), los centros de formación profesional (escuelas de medicina veterinaria), y la participación de los diversos interesados involucrados en el ámbito pecuario (ganaderos, apicultores y operadores de la actividad pecuaria), además de las imprescindibles acciones gubernamentales.

Cabe destacar que la herramienta PVS se ha constituido en un elemento que permite avanzar en el mejoramiento de las prestaciones de los servicios veterinarios mundiales. En el caso de los países que hemos autorizado la publicación de los resultados de la evaluación, además se constituye en una prueba de las políticas de transparencia, las cuales fortalecen la importante credibilidad y confianza por parte del comercio internacional.

En este contexto de mejora continua, la División de Protección Pecuaria ha venido trabajando en su reestructuración orgánica, de tal manera que en enero de 2012 se oficializó este proceso, el cual se verá reflejado en la próxima edición de este Boletín, que abarcará el I semestre de 2012 y que será emitida a comienzos del segundo semestre del presente año.

Óscar Videla Pérez
Jefe División de Protección Pecuaria
Servicio Agrícola y Ganadero, SAG

Los artículos publicados en este Boletín pueden ser reproducidos, sin fines de lucro, citando la fuente de origen.
DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA
BVO SAG