Boletín SAG
Servicio Agrícola y Ganadero - Región de Los Lagos - Boletín Nº2 Febrero 2008
 
Portada
Contacto
Imprimir

MANEJO SANITARIO EN EMERGENCIA AGRICOLA

Sanidad AnimalComo ha señalado el Ministerio de Agricultura, la Declaración de Emergencia Agrícola  en 144 comunas del país, tiene como fin autorizar el uso de determinados recursos presupuestarios para financiar paliativos y soluciones a hechos causados por efectos climáticos o catástrofes naturales que afecten a la agricultura. Esta acción tiene como ventaja el permitir actuar con rapidez para mitigar las consecuencias de un fenómeno climático e intervenir para reconstruir los procesos productivos que se han visto afectados.

Un aspecto importante que el Ministerio de Agricultura ha querido abordar en el marco de la Emergencia Agrícola es el manejo sanitario de los predios y su ganado, labor que estará a cargo del SAG e INDAP. En la Región De Los Lagos, entre ambas instituciones se aportará 120 millones de pesos para llevar adelante este plan de manejo sanitario en las comunas declaradas en condición de emergencia.

Este Plan que se iniciará en el corto plazo, busca fortalecer la condición clínica de los animales bovinos, ovinos, equinos y caprinos, realizando manejos estratégicos de desparasitaciones y otros apoyos farmacológicos, además de suministrar suplementos nutricionales, a fin de que éstos puedan defenderse mejor del período de estrés natural causado por la sequía  y la  falta de forraje.

Para ejecutar esta labor se contratarán 6 equipos sanitarios, compuestos por un médico veterinario y un técnico silvoagropecuario, quienes visitarán a los agricultores, asistiéndoles con la ayuda necesaria en el marco de este Plan Sanitario, el que buscan disminuir riesgos de salud del ganado y/o la mortalidad de animales.

Además, se ejecutarán acciones adicionales relativas a : inscripción con RUP (rol único pecuario) a los productores que no estén registrados; diagnóstico de brucelosis con prueba de Rosa Bengala a los bovinos susceptibles de áreas con prevalencias desconocidas; y se colocarán aretes oficiales (DIIO) a los bovinos tratados.

 

Boletín Informativo SAG Región de Los Lagos / Edición, diseño y fotografías: Unidad de Asuntos Públicos Corporativo SAG Reg. de Los Lagos /
Contacto: comunicaciones.ptomontt@sag.gob.cl - 2008 SAG


Visítenos en www.sag.gob.cl