Salud Animal e Inocuidad de los Alimentos - Nº 2, Febrero 2005
Portada

Suscribirse

Remover Contáctenos Número Anterior

Noticias

Nuevo Comité Asesor para Optimizar la Aprobación de Medicamentos Acuícolas

 

 


Frente al gran desarrollo de la industria de la salmonicultura nacional, que coloca a Chile como uno de los principales exportadores a nivel mundial, el SAG implementó algunas medidas tendientes a agilizar y optimizar el proceso de aprobación de productos farmacéuticos veterinarios para este rubro.

Relevante fue la formalización de un acuerdo de sistema de trabajo entre el SAG, SERNAPESCA, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Veterinarios (ALAVET) y el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), el 21 de septiembre de 2004, con el fin de fortalecer y optimizar las acciones que realizan las autoridades competentes.

En este contexto, se organizó el denominado Comité Asesor en materia de medicamentos acuícolas, que inició su trabajo en un encuentro efectuado el pasado 14 de enero en Puerto Montt, en las oficinas de INTESAL. Participaron los representantes de dicha organización, los de Alavet, de Sernapesca y, por parte del SAG, el Dr. Hernán Rojas, jefe de la División de Protección Pecuaria, quien es el coordinador del comité, la Dra. Silvia Pizarro, jefa del Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos y Alimentos de uso Animal y la Dra. Fabiola Cáceres, del mismo Subdepartamento.

En dicha ocasión, se acordó el plan de trabajo para el año 2005 y se definió como mandato del Comité Asesor “apoyar la toma de decisiones con respecto a la aprobación del uso de productos farmaceúticos en animales acuáticos y con respecto a temas contingentes”.

Para cumplir este propósito, el Comité analizará y propondrá procedimientos, regulaciones, guías de requisitos técnicos de diferentes tipos de solicitudes yopiniones consensuadas de los distintos sectores frente a temas o situaciones contingentes, con el fin de facilitar los trámites para aprobar el uso de productos.

Otra iniciativa relevante para apoyar a la industria salmonícola es la incorporación de un nuevo artículo a la reglamentación de productos farmacéuticos veterinarios, el cual permitirá, una vez que sea aprobado, la comercialización de productos por períodos anuales bajo el concepto de “registro provisional”. Es importante destacar que las solicitudes que ingresan a la Oficina de Registro para las especies acuícolas tienenaltaprioridad.


Información aportada por el Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos y Alimentos de uso Animal, División de Protección Pecuaria (DPP).

Artículos e Informes
Imprimir
 
Otros Titulares
Auditorías Internacionales 2004
Proceso Equivalencia Sistemas de Inspección de Carnes con Estados Unidos
Autoridad Sanitaria China Inspeccionó las Plantas Avícolas
Avanza proceso de habilitación de plantas chilenas para exportar a la Federación Rusa
SAG Realizó la Primera Conferencia Internacional en América Latina, Científico-Técnica, sobre Bienestar Animal
Ventanilla Empresa
Misiones Internacionales
Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Se Aplica en Todo Chile
Avance Convenio SAG-INDAP para Incorporar a la Agricultura Familiar a las Exportaciones Bovinas
Nuevo Comité Asesor para Optimizar Aprobación de Medicamentos Acuícolas
Laboratorio Pecuario Acreditó Técnicas Diagnósticas bajo Norma Chilena
CCHEN adjudica importantes proyectos al SAG
Terminan las Listas A y B de Enfermedades Animales Notificables a la OIE
Nuevos Manuales de Tuberculosis y Brucelosis Bovina

 

 

Los artículos publicados en este Boletín pueden ser reproducidos citando la fuente de origen.
DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA