Salud Animal e Inocuidad de los Alimentos - Nº 8, I Semestre, 2007/ ISSN 0718-218X
Portada

Suscribirse

Remover Contáctenos Números Anteriores

Editorial


Nos complace poner a disposición de nuestros lectores el Boletín Veterinario Oficial N° 8, correspondiente al período enero - julio de 2007.

En esta oportunidad hemos preparado una edición conformada por 13 artículos, los cuales han sido elaborados no sólo por nuestros profesionales del nivel central, sino también hemos contado con importantes contribuciones de nuestros profesionales del ámbito regional y local, así como el interesante aporte de una tesis de grado para la obtención del título de médico veterinario. Es así como en este número hemos querido dar una especial relevancia a los trabajos que reflejan el quehacer de nuestro Servicio a nivel regional.

En efecto, junto con los informes nacionales de la vigilancia de encefalopatía espongiforme bovina, hemos incluido un informe preparado por profesionales de la Región de Los Lagos que revela cómo una estrategia nacional es implementada en una de las más importantes zonas lecheras del país. De los mismos autores presentamos además, la implementación de la medida de cuarentena en los rebaños afectados por brucelosis bovina durante el año 2006. Vinculado a esta última enfermedad, nos llena de orgullo entregar el informe sobre su erradicación en la Región de Aysén, que fue completada en diciembre de 2005, como consecuencia de un esfuerzo regional iniciado en el año 2003. Desde esta región también presentamos las acciones que se vienen efectuando con relación a brucelosis ovina, en la perspectiva de elevar la condición sanitaria de esas explotaciones con miras a los mercados de exportación.

Por otra parte, desde la Región de Valparaíso presentamos una investigación de brote de distémper canino realizada en la isla de Juan Fernández, y una tesis de grado que describe las endoparasitosis en avestruces mantenidas en criaderos de las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O'Higgins.

Por primera vez presentamos en nuestro Boletín el informe anual del Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina, correspondiente al año 2006, el cual es un trabajo que cuenta con la participación de la industria porcina representada por su entidad ASPROCER, y que constituye el respaldo para la certificación sanitaria en uno de los rubros de exportación más significativo.

No es menos importante destacar que junto a dichos temas eminentemente sanitarios, se incluyen dos artículos relativos a temas actuales y emergentes. Uno de ellos presenta el estado del programa de trazabilidad sanitaria bovina, herramienta que se ha ido incorporando, tanto a programas sanitarios como al proceso de certificación para la exportación; el otro, nos pone al día respecto de cómo hemos ido abordando el bienestar animal en Chile, producto de nuestra asociación con la Unión Europea.

Cerramos esta edición, con el informe de la situación sanitaria de Chile correspondiente al año 2006, entregado a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Estamos seguros que la edición será del agrado de nuestros lectores, ya que no sólo proporciona información sanitaria de alto valor en el ámbito de la sanidad animal, sino también, porque muestra a nuestra organización veterinaria en acción, tanto regional como localmente.

Claudio Ternicier González, M.V.; Mg. Cs.
Jefe de la División de Protección Pecuaria
Servicio Agrícola y Ganadero

 

 

Temas pecuarios
BB

 

Los artículos publicados en este Boletín pueden ser reproducidos, sin fines de lucro, citando la fuente de origen.
DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA
EEB IA LA Trazabilidad sanitaria animal TBC Apícola