Salud Animal e Inocuidad de los Alimentos - Nº 5, I Semestre, 2006/ ISSN 0718-218X
Portada

Suscribirse

Remover Contáctenos Números Anteriores

Editorial

Acciones Implementadas en Chile
ante el Escenario de Incertidumbre
Respecto de la Influenza Aviar H5N1

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) subtipo H5N1, se ha diagnosticado en más de 50 países de África, Asia y Europa; afecta aves de corral y silvestres, así como mamíferos, incluyendo una pequeña cantidad de casos en seres humanos. La transmisión del virus entre países, en muchos casos se ha asociado a las aves migratorias, por lo que se las considera uno de los factores de mayor riesgo de introducción de la enfermedad a América; ello ha generado una serie de medidas de vigilancia y monitoreo de alto costo por parte de los países, con el fin de detectar, tan precoz como sea posible, un eventual ingreso de la enfermedad.

Si bien la vigilancia y el monitoreo son medidas correctas dado que sabemos que las aves migratorias son los reservorios de todos los virus influenza tipo A de baja patogenicidad, aún no está aclarada completamente la epidemiología y ecología del virus IAAP subtipo H5N1, incluyendo su capacidad como reservorio y su rol en la diseminación viral a través de grandes distancias y en numerosos países.

Considerando lo anterior y reconociendo que se debe incrementar la investigación respecto del rol de las aves migratorias en la conservación y diseminación del virus en largas distancias (incluyendo los aspectos relacionados con una eventual introducción a América) y, ante el actual escenario de alerta internacional, es prioritario aumentar la capacidad de los servicios veterinarios de los países en desarrollo, mediante el mejoramiento y fortalecimiento de los aspectos relacionados con la vigilancia epidemiológica de la enfermedad y la bioseguridad de los establecimientos productores.

Los servicios veterinarios oficiales, dadas sus funciones, deben asumir un rol conductor y referente en materias de protección zoosanitaria en el ámbito nacional, ante el riesgo de introducción de una enfermedad exótica como la influenza aviar; ello, coordinando o liderando las acciones necesarias que permitan mejorar los sistemas de bioseguridad e higiene en todos los niveles de producción y en todos los sectores vinculados al rubro avícola, de modo de detener la diseminación de la infección mediante la detección temprana del virus en las aves migratorias y mediante la generación de una respuesta rápida y efectiva a la ocurrencia de brotes. Todos estos son aspectos fundamentales dada la condición de continente libre de la enfermedad.

Considerando lo señalado, e incluyendo el escenario de incertidumbre respecto de la transmisión de la enfermedad y de su introducción a América, así como frente a las tareas que deben desarrollarse para mejorar la capacidad de los servicios veterinarios y de los sistemas de vigilancia epidemiológica, Chile ha generado una estrategia público privada de prevención y respuesta a la amenaza del virus H5N1, la que presenta objetivos y acciones específicas claramente definidos. Dicha estrategia se desarrolla en tres niveles: pre frontera, frontera y post frontera.

En pre frontera se busca evitar la introducción al país del virus H5N1 mediante el uso de herramientas como el análisis de riesgo y la prohibición de internación de aves no destinadas a la producción de carne y huevos, así como restringiendo el ingreso de aves y productos avícolas provenientes de países afectados por la enfermedad.

A nivel de frontera se han reforzado las actividades de inspección en los controles fronterizos incorporando, entre otras acciones, el aumento de las brigadas caninas y el pago inmediato de multas ante el decomiso de productos prohibidos de internar que no hayan sido declarados previamente a la autoridad sanitaria.

En post frontera se está trabajando en la prevención de la exposición de las aves de corral mediante el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en las personas y en los planteles de aves. También se ha fortalecido la detección precoz a través del aumento de la sensibilidad de la vigilancia epidemiológica, en una focalización del monitoreo en las zonas geográficas de mayor riesgo de introducción del virus, y en la respuesta rápida mediante la creación de un Grupo de Alerta Temprana que participe en la etapa inicial de una campaña de control y erradicación en el caso eventual que la enfermedad se presente en el país.

Aunque estas acciones no pueden impedir en forma absoluta el ingreso del virus H5N1 al país, permiten asegurar que el Servicio Veterinario Oficial, junto con el sector privado, están realizando todas las acciones de prevención disponibles para evitar, ante un eventual ingreso de la enfermedad, su diseminación, y minimizar el riesgo para la salud pública.

Héctor Galleguillos Villouta
Jefe División de Protección Pecuaria
Servicio Agrícola y Ganadero

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Los artículos publicados en este Boletín pueden ser reproducidos, sin fines de lucro, citando la fuente de origen.
DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA