Sanidad y bienestar animal e inocuidad de los alimentos - ISSN 0718-218X
BVO Nº 16,
octubre, 2013
Suscribirse
Removerse
Contáctenos
Números anteriores

E D I T O R I A L

Estimados lectores,

No obstante los progresos alcanzados en los últimos años, respecto del fortalecimiento de los sistemas de protección de la sanidad animal y de los programas de control de la sanidad e inocuidad de los alimentos, se observa la aparición de desafíos que nos asombran dada su complejidad. Ello se pone de manifiesto especialmente al considerar los cinco factores de riesgo citados por la FAO, el año 2007*:

cambios en el comportamiento humano y en la ecología,
cambios en las prácticas agrícolas y en el clima,
 sistemas más sofisticados de detección y gestión de peligros,
mayores exigencias públicas de protección de la salud,
creciente volumen y diversidad del comercio de alimentos.

Es sobre estos factores de riesgo que las autoridades deben determinar sus políticas públicas, a fin de abrir paso a las oportunidades de prevenir y reducir las enfermedades que pudiesen emerger, o ser transmitidas, bajo estas demandantes condiciones epidemiológicas.

En muchos países se ha conseguido un éxito relativo en las acciones de control sobre estos riesgos, y Chile no está ajeno a esta problemática. La aparición de eventos químicos como las dioxinas o microbiológicos como Listeria, han hecho reflexionar y reaccionar, con el consecuente establecimiento de políticas públicas, tales como la propuesta de creación del Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, entre otros. Sin embargo, dichas políticas no son el fin, sino la concreción de muchas actividades de control ya realizadas y el comienzo de las que están programadas por realizar.

En este contexto, el Boletín Veterinario Oficial, BVO, es un medio de comunicación y extensión científica-técnica, que constituye un valioso sustrato para la discusión, análisis y definiciones, donde los profesionales aportan con sus trabajos las recomendaciones técnicas para enfrentar de mejor manera los programas de control de sanidad e inocuidad de los alimentos, además de poner en el escenario del mejoramiento continuo los desafíos a los que nos debemos enfrentar como país en el concierto nacional e internacional.

.
* FAO. 2007. Análisis de riesgos relativos a la inocuidad de los alimentos. Guía para las autoridades nacionales de inocuidad de los alimentos. Estudio FAO Alimentación y Nutrición Nº 87. Descargar PDF. Más información.



Víctor Ramírez Arias
Jefe División de Protección Pecuaria
Servicio Agrícola y Ganadero, SAG

Los artículos publicados en este Boletín pueden ser reproducidos, sin fines de lucro, citando la fuente de origen.
DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA