Sanidad y bienestar animal e inocuidad de los alimentos - ISSN 0718-218X
Portada

Suscribirse

Remover Contáctenos Números Anteriores

NOTA DE INTERÉS

Sistema Geográfico de Consulta Apícola Nacional
Este sistema, desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y dado a conocer a fines de noviembre de 2011, permite que los apicultores inscritos en el Registro de Apicultores de Miel de Exportación, RAMEX, así como las asociaciones apícolas y los exportadores de miel, ubiquen sus colmenas en lugares donde no existen cultivos OGM (organismos genéticamente modificados), a fin de resguardar la inocuidad del producto y, por consiguiente, la estabilidad del negocio.
La oportuna puesta en marcha de este sistema apoya a los apicultores respecto la decisión de la Unión Europea, comunicada hace algunos meses, en el sentido de exigir una autorización adicional para que la miel, que contenga trazas derivadas de polen transgénico, pueda ser comercializada en dicho mercado.
SIG-Apícola

El desarrollo de esta herramienta se gestó ante la preocupación de la Cadena Apícola, representada por los presidentes de la Asociación Gremial de Exportadores de Miel (AGEM), Red Apícola Nacional (RAN) y Federación de Cooperativas Apícolas (FEDEMIEL), que planteó al SAG la delicada situación que enfrentaba la apicultura nacional producto de la citada sentencia del Tribunal Europeo.

El sistema requiere que se ingresen las coordenadas donde se ubica el apiario y arroja la distancia existente hasta el área de influencia de los semilleros OGM, así como las especies y superficies más cercanas. Esta información, más los análisis correspondientes, permitirá que las mieles nacionales no sólo sigan siendo comercializadas en la Unión Europea y otros mercados, sino que además sean más apreciadas por estar exentas de polen OGM.

Este desarrollo es un ejemplo del trabajo conjunto realizado entre los sectores público y privado, el cual responde a las inquietudes de los apicultores y resguarda la continuidad de sus negocios tanto en el mercado interno como en los extranjeros.

Cabe destacar que cualquier apicultor debidamente registrado puede contactarse con las oficinas SAG del país, ya sea presencial o mediante correo electrónico, y obtener el informe que determina la cercanía de su apiario a un cultivo transgénico o su nivel de riesgo frente a la proximidad a éste.

Preguntas frecuentes, descarga del formulario de solicitud de informe y otros documentos.

Links de interés
Registro de Apicultores de Miel de Exportación, RAMEX
Requisitos para los Establecimientos Exportadores de Miel, REEM
Requisitos específicos para exportar miel a la Unión Europea
Preguntas frecuentes acerca de los requisitos para la autorización de establecimientos apícolas para exportar miel a la UE
Los artículos publicados en este Boletín pueden ser reproducidos, sin fines de lucro, citando la fuente de origen.
DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA
BVO SAG