Salud Animal e Inocuidad de los Alimentos - Nº 11, I semestre 2010 / ISSN 0718-218X
Portada

Suscribirse

Remover Contáctenos Números Anteriores

Opiniones


En el último tiempo, en la División de Protección Pecuaria se han generado modificaciones a la estructura organizacional, las cuales contemplan la creación de nuevas unidades (Comercio Internacional) y de los subdepartamentos de Bienestar Animal y de Control de Alimentos de Uso Animal; este último se separó del Subdepartamento de Registro y Control de Medicamentos Veterinarios en mayo de 2009.

En este contexto se entrevistó a los jefes de los dos nuevos subdepartamentos, a fin de consultarles su opinión respecto de cuáles son los desafíos de la gestión que recientemente se les encomendó.

 

Leopoldo Stuardo Escobar (Subdepartamento de Bienestar Animal)*: Los desafíos del Subdepartamento de Bienestar Animal son fundamentalmente tres:

Dar cuenta del trabajo normativo que nos impone la promulgación de la Ley 20.380 sobre Protección de los Animales, la cual asigna al Servicio la tarea de elaborar la reglamentación referida a las condiciones de cría de animales en sistemas industriales de producción animal, así como de transporte y sacrificio de animales para consumo humano. De estas tres tareas, las dos últimas corresponden a actividades en las cuales el Servicio ya posee algún tipo de reglamentación relacionada con aspectos de bienestar animal, por lo tanto, se deben desarrollar los aspectos que no están considerados en los actuales reglamentos, es decir, incluir en la normativa vigente fundamentalmente nuevas especies y tipos de animales. Dichos reglamentos son el Decreto N° 240 sobre transporte de ganado, y sus modificaciones posteriores, y el Decreto N° 94, sobre funcionamiento de plantas faenadoras.
Realizar una extensa labor de difusión y capacitación respecto del concepto “bienestar animal” que, aunque no es nuevo, necesita ser informado amplia y precisamente. Así, todos los actores involucrados en este tema: productores, transportistas de animales, industriales pecuarios, además de la academia y de las organizaciones de protección de los animales, entre otros, tendrán un entendimiento respecto de este concepto y, por lo tanto, se facilitará el trabajo con un objetivo común.
Coordinar dentro del Servicio, y entre otros organismos, la realización de una labor efectiva relativa al bienestar animal, en la cual participen diversas instituciones y sectores con competencias e intereses diversos. Así, con la creación de este Subdepartamento el Servicio comienza a generar un liderazgo nacional e internacional, con relación a la implementación de estándares de bienestar animal.
 

* Creado según Resolución N° 1.767, del 29 de marzo de 2010.


Germán Villagrán Calderón (Subdepartamento de Control de Alimentos de Uso Animal)*: La creación del Subdepartamento se produjo en un momento de gran trascendencia, dada la gran importancia mundial que esta materia ha adquirido durante la última década. Entre otros, los desafíos de este Subdepartamento son:

Abordar el perfeccionamiento de las regulaciones que norman los alimentos de uso animal, tanto en materias de armonización como en los aspectos técnicos que se deben considerar.
Fomentar y profundizar las comunicaciones con los integrantes de la red de la industria de alimentos para animales en Chile, desde el sector productor hasta quienes se desempeñan en el campo de la investigación.
Tomar consciencia respecto de la responsabilidad que les corresponde a quienes producen este tipo de insumos.
Aportar activamente a los eventos nacionales e internacionales donde se aborda la variada gama de tópicos relacionados con el control de los insumos destinados a la alimentación animal.
 

* Creado según Resolución N° 2.457, del 7 de mayo de 2009.


Los artículos publicados en este Boletín pueden ser reproducidos, sin fines de lucro, citando la fuente de origen.
DIVISIÓN DE PROTECCIÓN PECUARIA
BVO SAG