CONSULTA DE REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS Y FORESTALES

Estimado exportador, esta aplicación en línea le permitirá consultar los diferentes requisitos fitosanitarios de importación que son establecidos por los distintos países a los cuales se exportan productos agrícolas y forestales.

La consulta ha sido desarrollada con información recopilada por el SAG a través de documentos oficiales emitidos por los Organismos fitosanitarios de los países importadores, mediante la revisión permanente de los sitios web oficiales de dichos organismos, además de comunicaciones directas con distintas consejerías agrícolas, agregadurías comerciales, etc.
 
Para poder realizar la consulta el exportador o su representante deben:

Paso 1: Seleccionar el tipo de producto que desea consultar (agrícola, forestal o material de propagación)
Paso 2: Presionar el botón IR A CONSULTAR.
Paso 3: Seleccionar la opción PAIS (País de destino).
Paso 4: Seleccionar la opción ESPECIE (nombre común y/o botánico)
Paso 5: Seleccionar la opción CONDICION (producto a exportar)
Paso 6: Presionar en el botón BUSCAR.

De este modo, se podrá acceder a la siguiente información:

a) Ficha técnica: corresponde a información de carácter general, tal como el país de destino, especie y el producto a exportar. En algunos casos, podrá disponer del idioma del certificado fitosanitario.

b) Plagas cuarentenarias: listado de plagas cuarentenarias del país de destino.

c) Requisitos:
se describen los requisitos que debe cumplir el exportador para poder ingresar los productos al país de destino. Además, se hace referencia a los protocolos, planes de trabajos, procedimientos y registros firmados con los países importadores.

d) Declaración adicional: corresponde a la declaración requerida por un país importador que se ha de incluir en el Certificado Fitosanitario y que contiene información adicional específica sobre un envío en relación con las plagas reglamentadas.

Se debe considerar que los requisitos fitosanitarios podrán ser modificados por los países importadores en cualquier momento y por tanto el SAG se encuentra exento de responsabilidades por pérdidas derivadas de esto.

Si un producto no figura en esta consulta, significa que el SAG no cuenta con los requisitos del país de destino y por tanto el exportador o su representante, son los encargados de conseguir dichos requisitos y hacerlos llegar al Servicio por algún medio. En caso contrario, no se podrá entregar el servicio de inspección fitosanitaria y emisión del certificado fitosanitario.

Finalmente, si el exportador cuenta con información más actualizada que la publicada en esta consulta de requisitos por país, se recomienda de igual manera hacerla llegar al SAG para su revisión y evaluación.