Programa Certificación de Productos Silvoagrícolas de Exportación
Dentro del Programa de Certificación de Productos Silvoagrícolas de Exportación, se lleva a cabo la inspección y certificación fitosanitaria de material de propagación, principalmente de bulbos de lilium. Durante el año 2007 el SAG inspeccionó más de 402 mil cajas de bulbos de esta especie con destino a mercados como Holanda, Estados Unidos, Kenia, Taiwán, México y Japón, entre otros.
La Certificación Fitosanitaria se realiza en base a los requisitos establecidos por los países de destino a través de Permisos de Importación o Acuerdos entre ambos países.
En relación a lo anterior, existe un Protocolo de Certificación establecido con Japón, que establece que previo a la exportación, debe realizarse un análisis virológico a los bulbos madres y dos inspecciones de campo para verificar la ausencia de virus. La primera inspección de campo es realizada por inspectores SAG en base a la presencia de síntomas producidos por virus durante el crecimiento activo del cultivo.
Posteriormente, se realiza una inspección conjunta entre el SAG y The Ministry of Agriculture Forestry and Fisheries of Japan (MAFF), en la que se verifica nuevamente la ausencia de síntomas de enfermedades producidas por virus.
La primera inspección de campo fue realizada entre los días 20 de diciembre de 2007 y 03 de enero de 2008 en plantaciones de bulbos ubicadas en las Oficinas SAG de Valdivia, Paillaco y Río Bueno, en la Región De Los Ríos y; Osorno, en la Región De Los Lagos. Para la inspección conjunta, el inspector MAFF junto a inspectores SAG visitarán durante los días 13 y 20 de febrero del presente año cultivos de lilium pertenecientes a empresas ubicadas en las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
|