Fiscalización de viveros de Vides en Región de Valparaíso
Con el objetivo de minimizar la probabilidad de que el material de propagación (plantas y estacas de vid) producido en las Áreas Reglamentadas por Lobesia botrana constituya una fuente de reservorio de la plaga o una vía de dispersión hacia otras áreas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentra monitoreando y fiscalizando a todos los viveros que propagan vides en la Región de Valparaíso.
El equipo regional de Control de Lobesia botrana está ejerciendo labores de notificación y fiscalización de todos los viveros de vides en las áreas reglamentadas por presencia de la plaga. Es así como se realizan prospecciones visuales y documentales, con el objeto de tener un exhaustivo control y trazabilidad del proceso.
Respecto de las medidas fitosanitarias y de resguardo, la encargada regional del Programa María Fernanda Villablanca, explica que los viveristas deberán implementar alguna de las siguientes acciones:
- Firmar de un Plan Operacional de Trabajo (POT) de viveros o la renovación de éste, si ya existe desde la temporada anterior.
- Realizar un tratamiento de Inmersión de estacas-sarmientos en solución insecticida, si el material se extrae desde predios o viveros ubicados dentro de Áreas Reglamentadas del PCOLB.
- Poda y eliminación de inflorescencias en las plantas del vivero.
- Permitir el monitoreo con trampas específicas en el vivero.
- Aplicación de insecticidas durante el período de desarrollo de la planta, condicionado a la presencia de la plaga en trampas y presencia de inflorescencias en las plantas del vivero.
- Prospección SAG en viveros de vides, previo a la cosecha.
- Despacho regulado, con medidas de resguardo y aviso de salida.