DIVISIÓN DE PROTECCIÓN AGRÍCOLA Y FORESTAL

 
Boletín N° 11/ 06 de Julio de 2009

 

Director Nacional preside Comité Ejecutivo del Programa de Control Oficial Lobesia botrana

Con gran éxito se realizó el Comité Ejecutivo del  Programa de Control Oficial Lobesia botrana (PCOLB), presidido por el Director Nacional del SAG, Víctor Venegas Venegas, el pasado 1 de julio del 2009, y en el que participaron importantes representantes de la empresa privada.

La reunión, que tuvo por principal objetivo presentar la estrategia de acción para el año 2009-2010, contó con la participación de  Rodrigo Echeverría-Presidente FEDEFRUTA; Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General FEDEFRUTA; Juan Pablo Matte- Secretario General Sociedad Nacional de Agricultura y Antonio Larrain- Corporación Chilena del Vino. Por parte del SAG, Rodrigo Astete, Jefe (s) de la DPAF; Carlos Lobos, Jefe del PCOLB, Ilania Astorga y Sergio Díaz, del equipo nacional de PCOLB e Ignacio Salgado, DPAF.

Entre los aspectos analizados y aprobados para el año 2009-2010 se encuentran:

a) Identificar las áreas con detecciones aisladas (un ejemplar adulto), en las que para la temporada 2009 – 2010 solo se realizarían acciones de vigilancia.


b) En los lugares con detecciones múltiples, se realizarán acciones de control en los huertos de vid ubicados en el área definida por un radio de 1 Km. alrededor de la detección, en el resto del área reglamentada (entre los 2 y 5 km) se desarrollarán acciones de vigilancia y cuarentena de la plaga.

-Para el caso del proceso de exportación de uva fresca, el área reglamentada se mantiene en los 5 kilómetros desde cada lugar de detección, que es lo vigente hasta la fecha con los distintos mercados. Cualquier modificación en estos aspectos, será objeto de negociaciones bilaterales las que de ocurrir, serán informadas por los canales correspondientes.

Cabe destacar que estas propuestas habían sido presentadas y analizadas en la reunión de Encargados Agrícolas y Forestales del SAG, realizada recientemente en Viña del Mar, Región de Valparaíso.