Destole se convierte en el centro de las acciones del Programa de Control Oficial Lobesia botrana
Si bien el periodo de mayor actividad para el Programa de Control Oficial Lobesia botrana fue la primavera y el verano pasados, el control invierno definido en el programa ha mantenido importantes niveles de actividad. El objetivo de las actividades consideradas es tener una dimensión del nivel de presencia de la plaga durante el invierno.
Raúl González, Jefe del Programa en la Región de O’Higgins, detalló que, actualmente el destole está priorizado en cinco predios de la región, que cumplen una característica común: tuvieron más detecciones durante la temporada pasada, en una región que lideró en el país por la alta presencia de la plaga existente.
Son los/as técnicos/as del programa quienes realizan la actividad de destole, es decir, pelan la parra de su antiguo ritidoma, dejando expuesto el tallo en plantas definidas dentro de cuarteles determinados. El objetivo de esta prospección es determinar el nivel poblacional de pupas en estado de hibernación que existe.
En el caso que los niveles poblacionales detectados superen los criterios definidos, el SAG puede sugerir y/o determinar que la actividad se replique en las plantas aledañas a aquellas donde se detectó presencia de pupas en estado de hibernación.
Defensa biológica
En la época de mayor frío, otoño e invierno, la plaga hiberna en estado de pupa protegida entre la corteza del tronco de la vid. Este estado de hibernación inmóvil, es el que da pie para que el destole se lleve a cabo, ya que es la forma de eliminar las pupas presentes y poder realizar prospecciones oculares de buena manera.
Raúl González explica que el destole está orientado según la superficie predial, no importando el/la productor/a. Se lleva a cabo en estaciones definidas, dependiendo los niveles poblacionales encontrados por planta. Además, es importante destacar que una vez terminada la actividad, los/as jefes/as de los equipos SAG entregan un reporte fitosanitario a los/as productores, informándoles de la situación en particular que ocurre en las propiedades.
Cabe destacar, por último, que el listado de predios está priorizado en la región en función de aquellos que presentaron mayores niveles de infestación, es decir, aquellos donde se encontraron muchas larvas y variada presencia de plaga en su estado adulto en las trampas.