DIVISIÓN DE PROTECCIÓN AGRÍCOLA Y FORESTAL

 
Boletín N° 11/ 06 de Julio de 2009

 

Acciones de control urbano en el Valle del Aconcagua

Diversas acciones de control realiza el equipo de Lobesia botrana que combate la plaga en las provincias de San Felipe y Los Andes.


Los principales problemas del Valle de Aconcagua se centran en las zonas urbanas, donde se inspeccionan sobre las 60 mil viviendas. Patricio Colihueque, Encargado del Programa de Control Lobesia botrana Valle del Aconcagua, explica que “es un trabajo arduo y lento, porque no es fácil ingresar a los domicilios particulares. Depende mucho de la conciencia y de la disposición de la gente. Pero hasta el momento hemos mejorado nuestros resultados”. Las comunas de Putaendo y Calle Larga registran las mayores tasas de presencia de la plaga en zonas urbanas del valle.

En la temporada invernal, las acciones que se realizan se concentran en prospectar las vides de casas y sectores donde se detecto polilla durante la temporada, con el fin de encontrar la plaga en su estado de pupa, además de   fiscalizar y eliminar racimos que se encuentren aun en las vides. También el control y descargue de vides silvestres existentes en la zona con presencia de la plaga. ”Estamos fiscalizando en base a las capturas de la temporada anterior. Chequeando que la gente no tenga racimos en las casas y destolando para detectar la presencia de pupas, principalmente en Calle Larga, San Esteban  y Putaendo”, agrega Colihueque.

 

Cabe destacar que en el mes de mayo, el ingeniero agrónomo, Patricio Colihueque asumió como Encargado de Lobesia botrana en el Valle del Aconcagua, en reemplazo de Sergio Díaz, quien –a su vez- fue llamado a integrarse al Programa de Control del nivel central del SAG.