RESULTADOS DE PLAN DE CONTROL Y ERRADICACION DE MAEDI VISNA EN LA REGION DE AYSEN.
AÑOS
2001-2004.

RESULTS OF CONTROL AND ERRADICATION PLAN ON MAEDI VISNA DISEASE. AYSEN REGION. CHILEAN PATAGONIA. 2001-2004.  

Tomás Chacón Saravia, M.V. Paula Naranjo Farías. Servicio Agrícola y Ganadero, Avda. Ogana 1060 Coyhaique, Chile. Fono 67-212188  Fax 67-212179.E-mail: tomas.chacon@sag.gob.cl. ; paula.naranjo@sag.gob.cl

INTRODUCCION: En el  año 2000, se detectó la presencia de Maedi-Visna en Chile, proveniente de ovinos importados de España. En el 2001,  se detectaron tres rebaños seropositivos en la Región de Aysén,  los cuales habían  reproductores  de raza Milchschaff traídos desde Argentina en 1996-97. Se detectaron  seropositivos en otros predios, adquirientes de reproductores de estos rebaños. Se diseñó y financió un proyecto a cuatro años plazo de intervención sanitaria, a través de fondos concursables del  Ministerio de Agricultura, operado por una ONG  y con el respaldo  y supervisión del SAG, con el fin de conocer la distribución de la enfermedad y realizar acciones de control tendientes a la erradicación.

MATERIALES Y METODOS: El programa consideró como objetivos:

1. Precisar la presencia y distribución del agente del MV a través de muestreos masivos.

2. Eliminar el agente del MV a través de actividades de restricción de movimientos (cuarentenas) y saneamiento (muestreo periódico y eliminación de reactores).

3. Aprovechar las actividades de campo para realizar monitoreos y generar información sobre otras enfermedades del ovino.

Los tres rebaños que recibieron reproductores ovinos importados infectados fueron denominados “casos primarios”. Los que recibieron animales desde éstos, se denominaron “casos secundarios”.

El primero, una lechería experimental, con manejo intensivo presentó un 32,5% de seropositivos sobre 335 cabezas. El segundo, presentó un 20,58% de seropositivos sobre una población de 170 cabezas. El tercero corresponde a una estancia con cerca de 15.000 cabezas y un núcleo lechero de 1.500 ejemplares, donde se han diagnosticado inicialmente 3 seropositivos. En dos de estos rebaños hubo registros retrospectivos de sendos  casos clínicos.

Desde el 2001,  se ha realizado una amplia investigación serológica  en los predios receptores de ovinos desde los casos primarios, predios limítrofes con Argentina y explotaciones de interés exportador. El diagnóstico se ha realizado con ELISA comercial Bommellis, monofásico como tamiz y bifásico para confirmación.  Las muestras han sido procesadas en el laboratorio regional del S.A.G. en Coyhaique, para ELISA monofásico y en el Laboratorio Central de Lo Aguirre, Santiago, para  ELISA bifásico. Desde el  año 2003,  las muestras positivas a ELISA Bifásico han sido enviadas para confirmación por IDGA al Laboratorio de Weinbridge, Inglaterra.

RESULTADOS Y DISCUSION: Además de los tres casos primarios, receptores de reproductores importados, se han detectado 23 predios con animales positivos a MV por ELISA en los denominados “casos secundarios”, correspondientes a rebaños medianos y pequeños que recibieron animales desde los casos primarios.  Se ha observado una bajísima diseminación intrarrebaño, ya que con  excepción de muy pocos animales, los individuos afectados eran originarios de los casos primarios. No se han registrado casos clínicos.

Dos de los tres rebaños clasificados como casos primarios fueron eliminados. El tercero, por su gran tamaño,  se mantiene en saneamiento, bajo cuarentena, pero sin incidencia desde  el año 2003. El total de los predios clasificados como casos secundarios fueron declarados saneados luego de cuatro a cinco chequeos  serológicos periódicos cada tres a cuatro  meses en promedio.

Se han realizado muestreos de rebaño completo en áreas con alta densidad ovina. En sectores de menor riesgo de contacto con los casos primarios, como áreas de difícil acceso, se han realizado muestreos serológicos de tipo estadístico. Hasta el momento , no se han detectado  animales reactores en predios sin relación epidemiológica con los casos primarios y secundarios. Se han realizado diagnósticos histopatológicos sobre seropositivos sin detección de lesiones compatibles. Los volúmenes de actividad se describen en la siguiente tabla:

 Cuadro: Resultados de la intervención sanitaria 2000-2001 en Maedi-Visna. Región de Aysén. 

AÑO
PREDIOS
MUESTRAS
POSITIVOS
DUDOSOS
2000
37
1201
203
45
2001
183
23.695
30
8
2002
167
23.930
5
2
2003
75
24.986
0
1
2004
39
7.115
0
0
TOTAL
501
81.727
238
56

La estructura del programa ha permitido la edición de un manual de sanidad ovina y el monitoreo para otras enfermedades exóticas y prevalentes del ovino, respecto de las cuales no existía antecedentes actualizados en la Región. Se han realizado muestreos estadísticos sobre border disease (pestivirus) y aborto enzoótico ovino (clamidiasis), en el año 2001;  linfoadenitis caseosa durante el 2002 y brucelosis ovina durante el 2003 y 2004, estos dos últimos temas a través de tesis de pregrado de alumnos de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile.

CONCLUSIONES: 1. Los costos de diagnóstico son altos para el rubro, lo que afecta el muestreo de grandes rebaños. Estos presentan  dificultades en el rodeo y lectura de aretes para segregación  de seropositivos o sospechosos.2. Debido a los altos costos de diagnóstico, el tipo de explotaciones y la rentabilidad del rubro, son poco viables las acciones  privadas para fines de saneamiento o certificación. 3. La estructura del programa y su operación por una ONG, ha permitido flexibilizar las acciones, según el interés  epidemiológico de la agencia oficial de sanidad animal. 4. Con la excepción de dos casos primarios, los que poseían manejo más  intensivo,  la diseminación intrarrebaño ha sido baja, pese a la presencia de seropositivos por períodos de dos o más años, lo que podría atribuirse al manejo extensivo propio de la ganadería regional. 5. Debido a la baja prevalencia general, la prueba ELISA ha arrojado falsos positivos en rebaños sin antecedentes epidemiológicos, lo que hace necesario  disponer de una prueba confirmatoria a nivel regional o nacional para reducir los costos de envío al extranjero.

6. No se ha detectado serología compatible con la enfermedad fuera de rebaños clasificados como casos primarios o secundarios, lo que hace presumir su ausencia en el territorio de la Región, previamente a su introducción desde Argentina. 7. Los resultados permiten iniciar el procedimiento de declaración de región libre a fines del 2004.

8. Se deben crear las medidas de prevención, a través de medidas de zonificación,  para evitar el reingreso del agente desde el extranjero o desde el resto del territorio nacional.

Portada/ Indice Posters/ Contacto/ Imprimir/ Documento en PDF