CARACTERIZACION DEL FLUJO DE GANADO A NIVEL NACIONAL EN CHILE

CHARACTERIZATION OF THE CATTLE FLOW AL NATIONAL LEVEL IN CHILE

Cristóbal Verdugo V.; Hernán Rojas O.; Rubén Moreira Z.; Paula Cáceres S. Departamento de Protección Pecuaria, Servicio Agrícola y Ganadero, Bulnes 140, Santiago Centro, Santiago. propec@sag.gob.cl 

INTRODUCCION: El sector pecuario chileno ha sufrido importantes modificaciones, derivadas de la aparición de nuevas formas de producción y vías de comercialización, así como, por una progresiva internacionalización de sus productos pecuarios, otorgándole un creciente dinamismo. Pero si la ganadería chilena, quiere competir en el mundo, deberá adaptarse a la tendencia mundial de otorgar una mayor información a los consumidores, viéndose en la necesidad de implementar un sistema de trazabilidad animal, situación que se contrapone al desconocimiento general sobre las características, cualitativas y cuantitativas del flujo de ganado. Esta investigación, tuvo como objetivo, establecer las características del flujo de ganado, y los factores que influyen en este movimiento, como una herramienta de apoyo al futuro plan de trazabilidad animal que será implementado en Chile.

MATERIALES Y METODOS: Se utilizaron bases de datos provenientes del INE, obteniéndose el número de animales por especie y categoría, rematados y faenados en forma mensual por provincia, en los últimos 10 años, lo que permitió establecer las ferias y mataderos que presentaron las mayores actividades, así como su evolución durante la última década (1994-2003). A través de la aplicación de un Análisis de Varianza y Prueba de Comparación Múltiple de Tukey (Spiegel, 1969),  se determinó la estacionalidad presente a lo largo del año en las actividades de remate de animales en ferias, así como en las labores de faena animal a nivel de matadero. Se realizaron, rondas de entrevistas con paneles de expertos, y se pesquisó en terreno, los registros de las ferias y mataderos de mayor actividad. Finalmente se establecieron los principales orígenes y destinos del ganado en Chile, así como los factores que influyen sobre el movimiento. Se consideraron como expertos a profesionales de ferias y mataderos, así como presidentes de asociaciones gremiales vinculadas a la actividad y funcionarios de instituciones públicas nacionales, así como, de organizaciones internacionales afines con esta investigación. Si bien el estudio se enfocó en el movimiento de ganado en general, se priorizó aquellos aspectos relacionados al ganado bovino, y no se incluyó al sector avícola.

RESULTADOS Y DISCUSION: Se definieron 5 movimientos posibles de ganado en pie: predio-predio, predio-feria, predio-matadero, feria-predio y feria-matadero, el movimiento feria-feria ya no se produce, debido a la actual dinámica del mercado ganadero y de las vías de comercialización. El movimiento animal esta influenciado y representado, fuertemente por la actividad de ferias y mataderos.

El número de animales tranzados, a nivel de ferias, ha disminuido un 31,73% para el período comprendido entre 1994 al 2003. El remate ha estado fuertemente dominado por los bovinos, pasando del 66,8% (1994) al 82,06% (2003), del total de animales tranzados, pero a pesar de este aumento porcentual, existió una disminución del 16,13% en el número de bovinos rematados en dicho período. El sector porcino, cambió fuertemente sus vías de comercialización, produciéndose una disminución de la transacción a nivel de feria, en un 77,67% (1994-2003), y representó el año 2003, solo un 5,92% del remate total, situación que se explicó por la aparición de productores altamente tecnificados con sistemas integrados de producción y dueños de sus propios mataderos.  La faena de animales a nivel de los mataderos, evolucionó en forma positiva, 41,53% (1994-2003), y estuvo fuertemente influenciada por el aumento de la faena de porcinos, que se incrementó en un 95,76% en la última década, es así como en el año 2003 representaron el 72,47% del total de animales faenados, en contraste, la faena de bovinos disminuyó un 22,04% (1994-2003), y representó el 2003 un 13,97% de la faena nacional.

El remate y la faena, presentaron una distribución regional según la especie, es así como en los Bovinos, la R.M. presentó la mayor faena con un 35,43% (2003), pero en la ultima década, la participación de esta región cayó en un 44,41%. Las regiones VIII, IX y X incrementaron su participación en 6,29%, 14,78% y 15,94% respectivamente, concentrándose (en dichas regiones) el 43,97% de faena nacional. El remate en la X región, creció un 25,77% en la ultima década, controlando el año 2003 el 37,68%, el que sumado a la participación de la  VIII y IX región representaron el 76,2%, pero éstas regiones disminuyeron su participación en el remate animal, en un 18,76% y 32,57% respectivamente (1994-2003). En el sector Bovino existió una concentración de las vías de comercialización del ganado en pie, disminuyendo la participación de intermediarios, con un progresivo aumento del contacto directo entre predios y mataderos, además de la participación de grandes minoristas, que adquieren el ganado en pie, contactando directamente a productores y subcontrata las labores de faena, desposte y refrigeración. Esta situación, originó una disminución de la participación de las ferias, en relación al novillo gordo, controlando en el año 2003, el 41% del total faenado, y mantuvieron su participación en relación a las vacas y vaquillas con el 97% y 52% de los animales faenados respectivamente, pero las ferias incrementaron su participación en relación a la transacción de animales para crianza. Con respecto al sector porcino, el año 2003, el 90,79% de los beneficios ocurrieron entre la R.M. y la VI región (41,34%; 49,44%) destacándose el fuerte crecimiento que presentaron en la ultima década, con un 55% y 247% respectivamente, situación que coincide con la existencia de grandes centros productores en dichas regiones. En contraste solo el 4,13 % de los porcinos faenados fueron rematados en feria, y se concentró dicha actividad en la R.M.

Un análisis de series de tiempo (1994-2003), estableció una estacionalidad estadísticamente significativa (p >= 0,05), para el remate de bovinos, con un aumento en los meses otoño, mientras que el beneficio, se incrementó durante el mes de diciembre. El aumento del remate se produciría por la estructura productiva, ya que durante los meses de marzo, abril y mayo, los crianceros venden sus terneros a los engorderos. El incremento de la faena, en el mes de diciembre, se debería al termino de la engorda, junto con la mayor demanda por las fiestas de fin de año.  En contraste a lo anterior, el sector porcino, no presentó una estacionalidad en el beneficio ni en el remate, con una oferta mas o menos constante a lo largo del año.

En opinión de los expertos,  el grueso del movimiento de ganado en pie, ocurre entre la R.M. y la X región, estando representado principalmente por animales para crianza y animales gordos para su beneficio. Por la presencia de grandes mataderos en la IX y X región, el movimiento hacia la R.M. ocurriría, principalmente desde la VIII hacia el norte. En relación a las regiones del norte de Chile, el movimiento de animales ha disminuido enormemente, debido a la existencia de grandes cadenas minoristas que faenan los animales en la R.M. o mas al sur, y transportan la carne envasada hacia el norte. El movimiento entre predios esta compuesto principalmente por animales para cría y re-cría, y se estimó, en una 80% y 20% la relación entre el movimiento feria-predio y predio-predio, para este tipo de animales. El movimiento hacia los predios, es influenciado por la disponibilidad de forraje, estacionalidad entre años y precio del ganado. 

CONCLUSIONES: Se ha modificado la ubicación y volúmenes del remate y beneficio, influyendo sobre el movimiento de ganado en pie, el cual ha disminuido las distancias de transporte, con una progresiva tendencia a ser intra-regional. El movimiento bovino, hacia predios, está representado principalmente por terneros, que tienden a dirigirse hacia el sur, y re-crías  que tienden a dirigirse hacia los Feed-Lot de la zona central.

REFERENCIAS:

SPIEGEL., M. 1969. Análisis de series de tiempo. En: Estadísticas.  McGraw-Hill, México. Pp 283-312.

Portada/ Indice Posters/ Contacto/ Imprimir/ Documento en PDF