MANEJO DE REBAÑOS INFECTADOS DE BRUCELOSIS BOVINA  POR MEDICOS VETERINARIOS ACREDITADOS DE LA X REGION.

BRUCELLOSIS INFECTED HERD MANAGEMENT BY ACCREDITED VETERINARIANS IN THE 10TH REGION.

Rivera, A(1); Ibarra L. (2);  Lopetegui P(1). Rosenfeld C.(3), Zárraga R..(1); Ramirez C.(1).

(1). Servicio Agrícola y Ganadero. Bulnes 140. Santiago. Chile. (2) Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile. Santiago Chile (3). Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Austral de Chile. Valdivia. Chile.

INTRODUCCION: La ejecución de programas de control de enfermedades, bajo una modalidad basada en mecanismos de acreditación veterinaria, ha sido una estrategia diseñada por los servicios veterinarios en un ajuste estructural para enfrentar las demandas de reducción y privatización de los servicios (Rweywmamu y Astudillo, 2002). La erradicación de Brucelosis bovina en Chile ha sido acompañada de un proceso de acreditación de profesionales de ejercicio privado para la ejecución y aplicación de medidas sanitarias (Lopetegui 1995). Estas últimas han sido sistematizadas en un Plan de Manejo de Rebaño Infectado, donde las medidas sanitarias están destinadas a: optimizar la inmunidad del rebaño; detectar y eliminar animales infectados; reducir la exposición a B. abortus y prevenir la reinfección. (Rivera et al, 2002). Con el objetivo de conocer el manejo que efectúan los Médicos Veterinarios Acreditados (MVA) en los rebaños infectados, se diseñó una encuesta que determinara el grado de aplicación de las medidas sanitarias que componen un proceso de saneamiento; explorar asociaciones en la aplicación de las medidas sanitarias con el tiempo de ejercicio profesional, con el número de rebaños atendidos, con la procedencia de los MVA y finalmente proponer líneas de trabajo en el proceso de saneamiento de Brucelosis

MATERIALES Y METODOS: 156 MVA respondieron una encuesta destinada a conocer su opinión sobre el proceso de erradicación de brucelosis que se lleva a cabo en la X región, y el grado de aplicación de las medidas sanitarias para el saneamiento de rebaños afectados de Brucelosis bovina. La encuesta fue realizada entre los días 5 al 9 de Septiembre de 2000.

Se formularon dos preguntas orientadas a conocer el uso habitual de medidas sanitarias que son aplicadas para el saneamiento de rebaños infectados. Los datos recopilados fueron tabulados y se construyeron ranking los cuales fueron analizados con el coeficiente de correlación de rangos de Sperman. Se realizó también un análisis de varianza con dos criterios de clasificación por rangos de Friedman y una prueba de comparaciones múltiples de libre distribución. Las asociaciones de las medidas sanitarias con el ejercicio profesional, con rebaños atendidos y  con procedencia de los MVA, fue examinada por la prueba de chi cuadrado. Las respuestas fueron revisadas con relación a los objetivos de un plan de saneamiento de rebaños infectados de brucelosis.

RESULTADOS Y DISCUSION: En base a la frecuencia de respuesta se elaboraron dos ranking uno con las medidas sanitarias que son realizadas y otro con las que son recomendadas por los MVA. Se verificó que ambos fueron mutuamente independientes, revelando que las medidas sanitarias que se realizan no son las mismas que se recomiendan.  Se construyó un ranking conjunto con las respuestas, para conocer el grado de aplicación habitual de Medidas Sanitarias. Se evidenciaron conjuntos de Medidas Sanitarias que los Médicos Veterinarios le asignan una similar importancia. Estas medidas son Vacunación de Terneras, Eliminación de Reaccionantes, Chequeos Periódicos de Rebaños, Disposición de Abortos, Disposición de Placentas, Segregación de Reaccionantes, Vacunación de Vaquillas y de Adultos, Chequeos de Bovinos al Ingreso, Manejo de Hembras Preñadas Reaccionantes, Manejo de Parto de Hembras Reaccionantes y Desinfección. Las Medidas Sanitarias de Chequeo de Hembras al Parto, Cuarentenas de Bovinos al Ingreso, Control  de Vectores y Marcaje de Reaccionantes, fueron consideradas como de menor importancia.

Al examinar la aplicación de medidas sanitarias según los objetivos del Plan de Manejo de Rebaño Infectado, aquellas destinadas a obtener una óptima inmunidad destaca la vacunación de terneras mientras que la vacunación de hembras adultas, sólo alcanza el 63,5 % de respuesta.  Se evidenciaron diferencias de significación estadística asociadas  a antigüedad de ejercicio profesional en la aplicación de la medida de vacunación de hembras adultas. 

En las Medidas destinadas a Detectar y Eliminar animales reaccionantes, los Chequeos Periódicos de Rebaño y la Eliminación de Animales alcanzaron las más altas frecuencias de mención. Ello contrasta con la menor mención alcanzada por el Marcaje de Animales. Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la Eliminación de Animales Reaccionantes, Chequeos periódicos de Rebaño y chequeos de Pre-Parto, asociado a la Provincia de Trabajo y al Número de Rebaños atendidos por los Médicos Veterinarios Acreditados. El Chequeo de Hembras en el Período de Pre-parto, registró la menor frecuencia de mención de todas las Medidas Sanitarias.

En las medidas destinadas a reducir la exposición a B. abortus,  la de Disposición de Abortos, de Placentas y la Segregación de Animales fueron las más citadas. Menciones menores alcanzaron las Medidas de Desinfección, y el Control de Vectores animados. Se evidenciaron diferencias de significación estadística, en la aplicación de las Medidas de Segregación de Reaccionantes asociados a la antigüedad del ejercicio profesional, y de Manejo de Hembras Preñadas Reaccionantes y Manejo de Parto de Hembras Reaccionantes, asociadas al número de rebaños atendidos por los Médicos Veterinarios acreditados.

En las medidas sanitarias destinadas a prevenir la reinfección del rebaño, solo la de Chequeos de Bovinos al Ingreso, alcanzó una alta frecuencia de mención. Ello contrasta con la de Cuarentena de Ingreso, la cual es mencionada en una menor proporción. Estos resultados podrían indicar que los profesionales privilegian la medida de Chequeos al Ingreso y frente a resultados o certificaciones negativas,  no consideran necesario recomendar o realizar la de Cuarentena. También se observaron diferencias estadísticamente significativas en el uso habitual de la medida de Chequeo de Bovinos al Ingreso asociados a la provincia de trabajo de los médicos veterinarios, y en la medida de Cuarentena de Bovinos al Ingreso, asociada al Número de rebaños atendidos por los Médicos Veterinarios Encuestados.

CONCLUSIONES: De un repertorio de 17 medidas sanitarias los médicos veterinarios acreditados aplican con mayor frecuencia la Vacunación de Terneras, Eliminación de animales Reaccionantes y los chequeos periódicos de Rebaño. Se observaron diferencias significativas en la aplicación de algunas medidas sanitarias asociadas a la provincia de trabajo, número de rebaños infectados atendidos y al tiempo de ejercicio profesional. En el contexto de un Plan de Manejo de Rebaño Infectado, se observa que algunas medidas sanitarias no son aplicadas en concordancia con su objetivo y podría estar afectando la duración del proceso de saneamiento.

Se recomienda como indispensable fortalecer los programas de entrenamiento de los Médicos veterinarios acreditados.

REFERENCIAS:

LOPETEGUI P. 1995. Proyecto. “Estrategia Técnica para la  Erradicación de Brucelosis Bovina.  Santiago. Chile. Departamento de Protección Pecuaria Servicio Agrícola y Ganadero. Ministerio de Agricultura. 21 p.

RIVERA, A.; RAMIREZ M.; LOPETEGUI P. 2002. Eradication of bovine brucellosis in the 10th Region de Los Lagos, Chile. Veterinary Microbiology (90) 45-53.

RWEYEMAMU, M.M; ASTUDILLO, V.M. 2002: Global Perspective For Foot And Mouth Disease Control. Rev. Sci. Tech. Off. Int. Epiz. 21 (3) 765-773.

Portada/ Indice Posters/ Contacto/ Imprimir/ Documento en PDF